Publicaciones

Hans Camenzind, inventor del circuito integrado 555

1024_2000

En 1970, Hans Camenzind, un ingeniero nacido en Suiza, quién después de terminar su educación secundaria viajó a Estados Unidos para realizar los estudios de ingeniería, se tomó un mes de vacaciones de su empleo en Signetics (ahora Phillips) para escribir un libro. Pero en vez de volver, le pidió a la compañía que lo contratase como consultor durante un año, para usar los principios del oscilador controlado por tensión o VCO en el desarrollo de un circuito integrado temporizador; esta idea no era del agrado del departamento de ingeniería de Signetics. 

Grupo Facebook

Afortunadamente a Art Fury, el responsable de Mercadotecnia de la empresa, la idea le entusiasmó y le dio el contrato a Camenzind, quien después de seis meses, completó el diseño final (los primeros diseños no hacían uso de redes RC para la temporización y por ello preveían un circuito integrado de 14 patillas que era mucho más complejo y caro)

Camenzind llegó a los Estados Unidos en 1960 y trabajó durante varios años en algunos de los nombres de la nueva industria de semiconductores: Transitron, Tyco Semiconductor y Signetics.

En 1971 se unió a las filas de los empresarios por la fundación de InterDesign, una empresa especializada en el diseño de circuitos integrados semi-personalizado. Fue allí, trabajando bajo un contrato con Signetics.

El dispositivo, utilizado en osciladores, generación de impulsos y otras aplicaciones, sigue siendo ampliamente utilizado hoy en día. Versiones del dispositivo han sido o siguen siendo hechas por decenas de grandes proveedores de semiconductores, incluyendo Texas Instruments, Intersil, Maxim, Avago, Exar, Fairchild, NXP y STMicroelectronics. Signetics comercializó el dispositivo en 1972, y se convirtió en uno de los más exitosos en la historia de la industria.

Camenzind también introdujo la idea de la fase de bloqueo de bucle para el diseño y la invención del primer amplificador clase D.

Hans R. Camenzind estuvo involucrado en la industria de semiconductores por más de 45 años, con una distinguida carrera en el campo de la tecnología de circuitos integrados. La lista completa de las contribuciones de Hans es impresionante - un breve resumen incluye:

· 20 patentes en EE.UU.

· Tres textos de IC publicados

· Numerosos artículos técnicos

· Profesor universitario

· 2002 Inducido en el Salón de la Fama de la Revista de Diseño Electrónico

· Fundador y presidente de dos empresas de diseño de IC

Sin duda, sin embargo, es el trabajo de diseño de Hans en el circuito integrado 555 a principios de los años 1970 que le ha asegurado una posición prominente en la historia de la tecnología IC.

Si usted es o ha sido un ingeniero eléctrico practicante en cualquier momento en los últimos 30 años, entonces lo más probable es que haya utilizado el chip 555 temporizador / oscilador en sus diseños.

Desde la introducción de la 555 por Signetics en 1972, este circuito integrado ha vendido mas que todos los otros tipos de IC por un amplio margen, con más de mil millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2003 solamente. El diseño ha continuado sin cambios durante más de tres décadas y la gama de aplicaciones ha abarcado áreas tan diversas como los juguetes de los niños y la electrónica del arte espacial.

Grupo Facebook

Camenzind fue un autor prolífico con intereses tan diversos como los libros de texto de la electrónica y la historia de la industria (" Much Ado About Almost Nothing ") a un libro sobre Dios y la religión ("Evidencia Circunstancial") Escribió bajo el seudónimo de John Penter. Recibió un MSEE de la Universidad de Northeastern y un MBA de la Universidad de Santa Clara, y durante su carrera consiguió 20 patentes.

El 555 fue pionero en muchos aspectos, no solo fue el primer circuito integrado temporizador, también fue el primero en venderse desde su salida al mercado a bajo precio (US $0,75), cosa nunca hecha hasta entonces por ningún productor de semiconductores. Cabe acotar que por las diferencias entre Camenzind y el departamento de ingeniería de Signetics, el proyecto durmió durante un año antes de ser finalmente producido en masa por Signetics.

El temporizador fue introducido en el mercado en el año 1972 por Signetics con el nombre SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (La Máquina del Tiempo en Circuito Integrado). Aunque en la actualidad se emplea más su versión en tecnología CMOS desarrollada por Dave Bingham en Intersil, el SE555 se sigue usando también la versión bipolar original, especialmente en aplicaciones que requieran grandes corrientes en la salida del temporizador.