Publicaciones

Fusible electrónico protección para fuente de alimentación

Los estabilizadores electrónicos o fuentes de poder, especialmente los que están en laboratorios, deben estar protegidos contra corrientes excesivas causadas por cortocircuitos, cableado defectuoso o daños al dispositivo reparado.

Electronic_fuse

Este circuito ofrece una protección eficaz a la tensión de salida de hasta 45V. El transistor Q3 es de tipo BC148 en todos los casos, mientras que los tipos Q1-Q2, así como R1-R2, dependen de la intensidad máxima de corriente, según la tabla.

Mas diagramas: Facebook

2017-09-19_184100

La entrada se conecta a la salida de la fuente de alimentación. Bajo condiciones de trabajo normales, Q2 se excita completamente a través de R1-Q1.

La tensión de salida es de aproximadamente 2V por debajo de la tensión de alimentación. Si la caída de tensión en R2 se incrementa en 0,7V, por ejemplo debido a un cortocircuito, entonces Q3 está funcionando y la tensión entre el colector y el emisor es de 0,3V. Q1-Q2, sin embargo, sólo es conductiva cuando su voltaje entre la base de Q1 y su emisor Q2 es de al menos 1,4V.

Pero en caso de sobrecarga, este voltaje es 0.7V + 0.3V = 1V, por lo que el circuito se ajusta automáticamente a la intensidad máxima preestablecida.

Los transistores que asigno a la tabla pueden ser reemplazados por los correspondientes, siempre que coincidan con sus características. pero es conductiva solamente cuando su voltaje entre la base de Q1 y su emisor Q2 es al menos 1,4 V.