Publicaciones

La soldadura fría, el problema más común en fallas electronicas

brico-arreglar-rele-coche

Soldadura fria es cuando no hay una fusión perfecta de la soldadura. La soldadura fría está entre los defectos más comunes en la electrónica, y a menudo puede acarrear defectos secundarios mucho más graves.

La soldadura electrónica tiene un patrón, cuando el estaño derretido toca la superficie del metal que va a ser soldado, la tensión superficial le hace adherir a la superficie y fluir sobre ella. A veces, sin embargo, existe una película de óxido sobre una u  otra superficie y la soldadura derretida no puede adherirse al metal.

Facebook group

La tensión superficial en este caso hace que la soldadura quede en forma de bola y se aleje del componente a soldar, este defecto es muy común en principiantes en la soldadura electrónica, a menudo es llamada  soldadura fría, pero realmente es sólo falta de limpieza de las áreas a soldar.

Soldadura Fría

Hay dos tipos básicos de soldadura en frío , una es causada debido a la baja temperatura de la plancha a soldar, por tanto, no se produce una perfecta unión entre la soldadura y el componente o la placa de circuito, y la segunda es la sonda fría ocasionada por la acción mecánica o térmica.

La soldadura fría que se ocasiona a la hora de la soldadura es aquella en que la soldadura no se derrite completamente. A menudo, se caracteriza por una superficie áspera o irregular, haciendo que la soldadura no sea de confianza.

La conductividad en este caso de soldadura fría puede hasta existir, dando una falsa ilusión de una buena soldadura, pero con el tiempo podrá desarrollarse grietas y con ello la aparición de mal contactos.

Actualmente este tipo de soldadura fría viene creciendo debido a la pésima calidad de las soldaduras chinas, que se fabrican con material reciclado. Por lo tanto, es aconsejable para elegir una buena soldadura, un buen soldador y mantener siempre una punta limpia.

La Soldadura Fría

La soldadura en frío más común es causada por la acción mecánica o térmica, aqui tenemos una vista ampliada de una soldadura en frío en una placa de circuito impreso de una lámpara fluorescente económica .

soldadura fría

No siempre es tan visible, normalmente el problema es muy sutil, una sugerencia que se puede utilizar en casi todos los casos, es balancear el componente ligeramente para detectar la grieta y tener una mejor visualización del problema.

La soldadura fría puede ocurrir en componentes o hilos que sufren esfuerzos mecánicos o gran calentamiento (intermitencia de temperatura), un ejemplo, los transistores osciladores de las lámparas fluorescentes compactas que no están dotadas de disipadores, con eso acaban por disipar una buena cantidad de calor, suficiente para que despues de algún tiempo de uso tienden a causar el problema.

soldadura fría

Solución para la soldadura fría

La solución del problema de la soldadura fría es simple, generalmente puede ser reparada por la simple re-calefacción con una plancha de soldadura caliente hasta que la soldadura se vuelve líquida y la grieta desaparezca por completo. En la duda resolde todo el alrededor del lugar donde usted detectó la soldadura fría.