Publicaciones

En paz descanse DVD, llegaron los reproductores de medios digitales

HD601-Mini-3D-1080p-Full-HD-Ultra-Portable-font-b-Digital-b-font-font-b-Media

Desde hace años, el formato de disco óptico por excelencia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas ha servido como transporte ideal para contenido digital de todo tipo, sobre todo para la comercialización de productos de la industria cinematográfica.

El DVD fue el indiscutido sucesor del VHS, que durante muchos años fue el único medio que permitía reproducir y grabar material audiovisual analógico mediante las entrañables videocaseteras.

Mas articulos de electronica en Facebook

Con el avance de la tecnología en el campo de la informática, los contenidos audiovisuales que hasta el momento habían sido analógicos, comenzaron a migrar hacia el futuro, hacia la nueva era de los archivos multimedia digitales. De ahi surgieron varias alternativas para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumo, dando lugar al nacimiento y posterior masificación del formato óptico DVD.

Pero el tiempo ha pasado, el DVD y su hermano fuerte, el Blu - Ray se quedaron en el tiempo, hoy un nuevo tipo de reproductor de videos, peliculas y musica ha llegado, los reproductores de medios digitales portátiles les reemplazan sin piedad

61CsAt1msCL._SX400_

Un compacto y potente reproductor de medios digitales portátiles hoy ofrece una reproducción cómoda de todos los formatos populares de fotos, música y vídeo hasta una resolución Full HD de 1080p en cualquier TV o HDTV.

Tienen  salida HDMI de 1080p para enviar vídeo y audio nítidos y claros en formato digital puro a televisores de alta definición, así como una salida AV compuesta para su uso con televisores analógicos.

CJ-B020

Pueden decodificar todos los formatos de video populares como archivos H.264 / MKV, MOV y AVI, hasta una resolución de 1080p y una velocidad de transmisión de 10Mbps. Compatibles con la reproducción de unidades flash USB y discos duros USB de hasta 2 TB, y tarjetas de memoria SD / SDHC de hasta 32 GB.

Pequeños y elegantes, son una fuente de entretenimiento perfecto para las vacaciones y viajes de negocios. Su exterior son lo suficientemente resistentes como para soportar los rigores del uso portátil. Con un adaptador de alimentación de coche, se puede utilizar para reproducir películas en el sistema de video del auto y mantener a todos entretenidos. Reinaran hasta que la mente brillante del hombre diseñe otro tipo de dispositivo, que igual que sus antecesores, los enviaran al museo.

JEDX-Car-3D-Full-HD-Media-player-1080P-Mini-Multi-Media-Player-w-Remote-Control-HDMI

Facebook Goup

Amplificador de audio lm386 con refuerzo de graves

Una característica interesante del LM386 es la opción de añadir un aumento de graves ajustable al amplificador.

LM386-Amplifier-768x479

Usted probablemente encontrará que este es el mejor circuito de sonido. El refuerzo de graves es básicamente un filtro de paso bajo, y elimina la mayor parte del ruido no sacado por los condensadores de desacoplamiento. Todo lo que necesita para el circuito de refuerzo de graves es un condensador de 0,033 μF y un potenciómetro de 10K Ohm en serie entre los pines 1 y 5:

Mas circuitos en Facebook

CONCEPTOS BÁSICOS DE LM386

El LM386 es un chip bastante versátil. Sólo un par de resistencias y condensadores son necesarios para hacer un amplificador de audio . El chip tiene opciones para el control de ganancia y aumento de graves, y también se puede convertir en un oscilador de ondas sinusoidales o ondas cuadradas.

Hay tres variedades del LM386, cada uno con diversas calidades de potencia de salida:

  • LM386N-1: 0,325 vatios
  • LM386N-3: 0.700 vatios
  • LM386N-4: 1,00 vatios

La potencia de salida real que obtendrá dependerá de su voltaje de alimentación y la impedancia del altavoz. La hoja de datos tiene gráficos que le dirán. He utilizado una batería de 9V para la fuente de alimentación y funciona muy bien, pero se puede bajar a 4V o hasta 12V.

Fusible electrónico protección para fuente de alimentación

Los estabilizadores electrónicos o fuentes de poder, especialmente los que están en laboratorios, deben estar protegidos contra corrientes excesivas causadas por cortocircuitos, cableado defectuoso o daños al dispositivo reparado.

Electronic_fuse

Este circuito ofrece una protección eficaz a la tensión de salida de hasta 45V. El transistor Q3 es de tipo BC148 en todos los casos, mientras que los tipos Q1-Q2, así como R1-R2, dependen de la intensidad máxima de corriente, según la tabla.

Mas diagramas: Facebook

2017-09-19_184100

La entrada se conecta a la salida de la fuente de alimentación. Bajo condiciones de trabajo normales, Q2 se excita completamente a través de R1-Q1.

La tensión de salida es de aproximadamente 2V por debajo de la tensión de alimentación. Si la caída de tensión en R2 se incrementa en 0,7V, por ejemplo debido a un cortocircuito, entonces Q3 está funcionando y la tensión entre el colector y el emisor es de 0,3V. Q1-Q2, sin embargo, sólo es conductiva cuando su voltaje entre la base de Q1 y su emisor Q2 es de al menos 1,4V.

Pero en caso de sobrecarga, este voltaje es 0.7V + 0.3V = 1V, por lo que el circuito se ajusta automáticamente a la intensidad máxima preestablecida.

Los transistores que asigno a la tabla pueden ser reemplazados por los correspondientes, siempre que coincidan con sus características. pero es conductiva solamente cuando su voltaje entre la base de Q1 y su emisor Q2 es al menos 1,4 V.

Transmisor de televisión simple en UHF 470-855 MHz

Este sencillo transmisor de televisión hecho en casa le permite transmitir imágenes de TV en la banda UHF 470-855 MHz.

tvvys

La frecuencia está determinada por los valores de los componentes L1 y C1. Los valores dados en el diagrama esquemático fijan el transmisor a aproximadamente 600-700 MHz, que está en el rango de los canals  37. – 50 de bandas de TV analógicas.

El transmisor de televisión consiste en un simple oscilador con transistor NPN de alta frecuencia. Son adecuados, por ejemplo, BFR90, BFR91A, BFR92 o BFR93.

Utilicé BFR91A en el caso planar to50. Su frecuencia de transición es de 6GHz. La frecuencia portadora es modulada en amplitud por la señal de vídeo de entrada. Como fuente de vídeo, puede utilizar una cámara de televisión de seguridad o una cámara con salida de vídeo. La antena tiene unos 5 cm de cable y está conectada directamente al oscilador. La señal transmitida se puede sintonizar en cualquier TV analógica con banda UHF.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La frecuencia de funcionamiento puede afectar cambiando los valores de L1 y C1. La afinación fina es posible por el estiramiento o encogimiento de las vueltas de L1. El transmisor de televisión necesita un suministro de voltaje de 5 a 12V. Todas las conexiones en vivo deben ser  cortas debido a la capacidad parasitaria y la inductancia. Los condensadores de desacoplamiento 100n deben estar lo más cerca posible del transistor.

Mas diagramas aqui: Facebook

Los electrólitos 100uF están en paralelo a ellos, porque es necesario bloquear efectivamente frecuencias de 50 Hz a cientos de MHz. El potenciómetro P1 ajusta la profundidad de modulación. Establecer para que la calidad de la imagen sea buena. La modulación demasiado profunda conduce a demasiado contraste. A un nivel de modulación demasiado bajo, la imagen tiene un bajo contraste y la sincronización vertical y horizontal puede fallar.

Sintonización: Encienda el transmisor, conecte la fuente de vídeo y busque en un televisor analógico. Busque en torno a los 600-700 MHz o canales 37 - 50 . Algunos televisores con ajuste automático pueden omitir la señal de vídeo sin audio, por lo que es mejor buscar manualmente.

 Advertencia: La radiodifusión en la banda de televisión UHF puede ser ilegal en su país.

Inversor de tubo fluorescente de 12V 4 - 65W con alta eficiencia

El diseño esta configurado como un inversor push-pull con MOSFETs. Son impulsados ​​desde el circuito IR2153. Este ic se diseñó originalmente para la excitación halfbridge, pero puede también ser utilizado en topología push-pull.

lampa4a

La ventaja del circuito es que tiene 2 salidas apropiadas para excitación de mosfets. Es una solución mucho mejor que el circuito con 555 o 556. La frecuencia de trabajo es de 35kHz (frecuencia ideal para la excitación RF de lámparas fluorescentes). El circuito IR2153 tiene UVL, es decir, no funcionará a una tensión inferior a 9V y protege la batería de daños.

m2

Construcción experimental del inversor del tubo fluorescente. El inversor acciona un tubo fluorescente de 36W PL-L 36W / 840 PHILIPS (DZ) con un flujo luminoso de 2850lm (eficacia ligeramente cercana a 80lm / W). C1 = 10n 1kV, C2 = 220n 250Vac. Inversor casero del tubo fluorescente II. con tubo 8W F8T5 (16 x 300mm).

C1 = 2n2 1kV. C _ {2} = 100 n 250 Vca. Trabajando el inversor casero del tubo fluorescente con la batería sellada recargable del plomo-ácido.

Construye un soldador inversor

El soldador inversor es una alternativa al transformador de soldadura convencional. Los semiconductores modernos permiten sustituir el transformador de red tradicional por un suministro de conmutación, que es mucho más ligero, más pequeño y permite un control de corriente fácil mediante un potenciómetro.

svar

La ventaja es también que la corriente de salida es DC. La corriente directa es menos peligrosa que la CA y previene la extinción del arco.

El voltaje de la línea de entrada pasa a través del filtro EMI y se suaviza con gran capacidad. Dado que el impulso de la corriente de encendido es demasiado alto, existe un circuito de arranque suave. Después de la conexión, los condensadores del filtro primario se están cargando a través de las resistencias, que se eliminan subsecuentemente encendiendo el relé.

Como interruptores de potencia se utilizan los transistores IGBT. Se accionan a través de un transformador de accionamiento de puerta delantera TR2 y circuitos de conformación con el BC327.

El circuito de control es UC3844. Es similar a UC3842, pero tiene límite de pulso-ancho al 50%. La frecuencia de trabajo es 42kHz. El circuito de control es accionado por una fuente auxiliar de 17V. La retroalimentación de corriente, debido a corrientes altas, está utilizando el transformador de corriente Tr3

a1.

El voltaje de la resistencia de detección 4R7 / 2W es aproximadamente proporcional a la corriente de salida. La corriente de salida puede ser controlada por el potenciómetro P1, que determina el umbral de realimentación. La tensión umbral del pin 3 de UC3844 (sensor de corriente) es 1V.

Los semiconductores de potencia requieren enfriamiento. La mayor parte del calor se disipa en los diodos de salida. El diodo superior, que consiste en 2x DSEI60-06A, debe en el peor de los casos manejar la corriente media de 50A y una pérdida de 80W (ambos diodos).

El diodo inferior STTH200L06TV1 (diodo doble con los dos diodos internos en paralelo) debe en el peor de los casos manejar una corriente media de 100A y una pérdida de casi 120W.

La pérdida total máxima del rectificador secundario es de 140W. El disipador debe ser capaz de manejarlo. A la resistencia térmica se debe incluir la caja de juntas Rth, la caja Rth y el sumidero Rth. Los diodos no tienen aislamiento, el cátodo está conectado al disipador térmico. Por lo tanto, la bobina de salida L1 está conectada en el carril negativo.

Es ventajoso porque en este caso no hay voltaje de alta frecuencia en el disipador de calor. Puede utilizar otro tipo de diodos, por ejemplo la combinación paralela de un número suficiente de los diodos más accesibles, tales como MUR1560 o FES16JT.

Observe que la corriente máxima del diodo inferior es el doble de la corriente del diodo superior. El cálculo de la pérdida de IGBTs es más complicado porque además de las pérdidas conductoras hay pérdidas de conmutación. La pérdida de cada transistor es de hasta 50W.

Es necesario enfriar también los diodos de rearme UG5JT y el puente rectificador de red. La pérdida de potencia de los diodos de reposición depende de la construcción de Tr1 (inductancia, inductancia parásita), pero es mucho menor que la pérdida de IGBTs.

a2

El puente rectificador tiene una pérdida de potencia de hasta 30W. UG5JT y el puente de rectificación se coloca en el mismo disipador de calor que IGBTs. Los diodos UG5JT también pueden ser reemplazados por MUR1560 o FES16JT. Durante la construcción también es necesario decidir el factor de carga máximo del inversor de soldadura y, en consecuencia, seleccionar el tamaño de los disipadores de calor, los medidores de bobinado, etc. También es bueno añadir un ventilador.

El transformador de conmutación Tr1 se enrolla sobre dos núcleos EE de ferrita, cada uno con una sección de columna central 16x20mm.

La sección transversal total es por lo tanto 16x40mm, el núcleo no debe tener entrehierro. Se bobinan 20 vueltas de bobinado primario utilizando 14 hilos de 0,5 mm de diámetro. Sería mejor usar 20 cables, pero no encajaban en mi núcleo.

El devanado secundario tiene 6 vueltas de tira de cobre 36x0.5mm. El transformador de accionamiento delantero Tr2 se hace con énfasis en la baja inductividad de dispersión. Es una herida trifilar, utilizando tres hilos trenzados aislados de 0,3 mm de diámetro, y todos los devanados tienen 14 vueltas.

El núcleo se hace del material H22, la columna media tiene un diámetro de 16m m, sin las lagunas. El transformador de corriente Tr3 se fabrica a partir de inductores de supresión de EMI en el núcleo toroidal. El bobinado original con 75 vueltas de alambre de 0.4 mm funciona como un secundario. La primaria tiene 1 vuelta. Debe mantenerse la polaridad de todos los devanados del transformador (ver puntos en esquema)! L1 tiene núcleo de ferrita EE, la columna media tiene sección transversal de 16x20mm. Tiene 11 vueltas de una tira de cobre 36x0.5mm y el boquete total en el circuito magnético es 10m m. Su inductancia es cca 12uH.

La alimentación auxiliar conmutada, incluyendo Tr4, se describe con más detalle aquí . El inversor de soldadura más simple en la imagen 1 no tiene retroalimentación de voltaje.

La retroalimentación del voltaje no afecta a la soldadura, pero afecta el consumo y las pérdidas de calor en estado inactivo. Sin la retroalimentación de la tensión de salida hay un voltaje de salida bastante alto (aproximadamente 100V) y el controlador PWM está funcionando en el ciclo de trabajo máximo, aumentando así el consumo de energía y el calentamiento de los componentes. Por lo tanto, es mejor implementar la realimentación de voltaje.

La realimentación se puede conectar directamente porque el circuito del regulador está aislado de la red eléctrica. El voltaje de referencia es 2.5V. Seleccione el R2 para ajustar el voltaje de circuito abierto. Puede encontrar información útil en la hoja de datos de UC3842, 3843, 3844, 3845 o en otra hoja de datos . La inspiración para las modificaciones que usted puede también encontrar en fuente de 3-60V 40A .

Fuente de poder conmutada de 3,4V 2,5A con optoacoplador y modificable

Luciano Suarez 2017

El siguiente diagrama muestra un esquema muy simple de una pequeña fuente de alimentación conmutada con un solo transistor y optoacoplador.

impulz

Sea atento cuando enrolle el alambre del transformador, el sentido del arrollamiento se especifica en el diagrama. Sea cuidadoso, está trabajando con voltajes mortales.

Mas diagramas aqui: Facebook

La conmutación de la fuente de alimentación sin optoacoplador con estabilización indirecta sería aún más simple, pero su voltaje de salida no es lo suficientemente estable.

Esta fuente de alimentación de conmutación funciona como un convertidor flyback. El principio es simple: Después de conectar la energía, la resistencia de base 1M 1W abre parcialmente el transistor. Induce la tensión positiva en el devanado auxiliar (8 vueltas) y el transistor se abre completamente.

Cuando el condensador 2n2 es descargado, el transistor se apaga y el voltaje inducido al secundario está cargando el condensador electrolítico del filtro. Cuando el condensador 2n2 se carga de nuevo, el transistor se vuelve a abrir y todo se repite.

Cuando el voltaje deseado especificado por el divisor resistivo 3k3 y 10k abre el circuito TL431, el LED en el optoacoplador comienza a brillar y el fototransistor limita la corriente a la base del transistor. Esto reduce el ciclo de trabajo PWM y reduce la energía suministrada al transformador.

Este método de estabilización es muy eficaz, el voltaje de plena carga cae por no más de 0.01 V. Esta fuente de alimentación de conmutación no puede funcionar sin carga, por lo que la resistencia de carga de 33R está conectada para eliminar este problema.

El diodo Zener protege el dispositivo accionado antes de la sobretensión en caso de fallo de la estabilización. En su lugar, puede utilizar otra forma de protección contra sobretensiones, como la de SCR. El condensador de 68n asegura la supresión de interferencias EMI, la resistencia 10R reduce la corriente de arranque cuando se enciende.

¡Advertencia! La alimentación de conmutación no es para principiantes, porque la mayoría de sus circuitos están conectados a una tensión de red fatal. Cuando el diseño es malo, la tensión de red puede alcanzar la salida! Los condensadores pueden permanecer cargados a una tensión peligrosa incluso después de desconectarse de la red eléctrica.

Contruccion del transformador

El transformador se enrolla sobre un núcleo de EE de ferrita con una sección transversal efectiva 0,5 cm 2 . En primer lugar, la primera mitad de las vueltas primarias está enrollada, es decir, 40 vueltas. El alambre tiene un diámetro de aproximadamente 0,2 - 0,3 mm.

Luego se barniza y enrollan al menos 3 capas de cinta aislante. Luego las bobinas secundarias. Para  seguridad utilicé el alambre con aislamiento grueso, que con solamente 4 vueltas no es un problema. A continuación, seguido por 3 capas de cinta aislante. Puede usar barnis el el enrrollado. Además, el devanado auxiliar 8 vueltas se enrolla, utilizando el mismo cable que el primario.

A continuación, de nuevo capa aislante, que puede no ser tan fuerte. Finalmente, se enrolan otras 40 vueltas de primario. Entonces otra vez, barniz y algunas capas de aislamiento. Entre las mitades del núcleo se coloca un trozo de cinta aislante para formar un entrehierro y evitar la saturación del núcleo. Finalmente, el núcleo es sellado con pegamento.

Esta fuente de alimentación conmutada puede ser modificada para diferentes tensiones de salida, simplemente cambie el número de vueltas secundarias (aproximadamente 1 vuelta corresponde a 1V) la resistencia 39R se cambia en aproximadamente 10R por cada 1V y se ajusta la tensión de salida estabilizada cambiando la resistencia 3k3 de manera que a la tensión requerida el divisor da 2,5 V a la entrada de TL431.

El diodo Zener es elegido ligeramente mayor que la tensión de salida. El diodo rectificador debe tener un voltaje inverso al menos 8 veces mayor que el voltaje de salida. Por lo tanto, para voltajes más altos, sustituya el diodo Schottky por un diodo rápido, ya que los diodos Schottky siempre tienen un voltaje inverso bajo. Por supuesto, el electrolito de salida debe estar dimensionado para el nuevo voltaje.

impulz_8

Construye tu propio cargador de celular 100–220V desde cero

Luciano Suarez 2017

El mercado está inundado con este model9 de cargador móvil . Algunos de ustedes pueden estar buscando este tipo de diagrama y lista de componentes.

Cargador

Algunos de mis amigos siguen preguntando cómo reparar el circuito del cargador móvil , así que he decidido hacer un poco de  ingeniería inversa a uno de esos cargadores.

mobile_charger_circuit_diagram2

En primer lugar, echemos un vistazo al  circuito del cargador. Como el transformador es un poco extraño,  he decidido dibujarlo a mano.

Visita nuestro grupo Facebook

Desafortunadamente cada circuito no es igual, algunos de ellos contienen pocos condensadores o resistencias adicionales. Pero aun así, puede obtener una visión general clara del cargador móvil del diagrama anterior. El diseño es bastante sencillo, podría ser fabricado y reparado fácilmente.

Lista de partes del circuito cargador móvil

Lista de partes, puede reemplazar la mayoría de ellos por su alternativa más cercana.

  1. Q1 – 13001 o Mje13001
  2. D1 - Diodo 1N4007
  3. D2 - Diodo Zener de 6,2 V
  4. D3 - Diodo 1N4148
  5. D4 - Diodo Schottky SB260
  6. R1 - 6.8 Ohm - 1/2 vatios
  7. R2 - 1 MOhm - 1/4 vatios
  8. R3 - 6,8 kOhm - 1/8 vatios
  9. R4 - 330 Ohm -1/4 vatios
  10. C1 - 2.2uF - 450V
  11. C2 - 4.77uF - 50V
  12. Condensador cerámico de 680pF (681)
  13. C4 - 470uF – 10V

En Venezuela en transistor Q1 13001 es sumamente barato aqui: Mercadolibre Como reemplazo del SB260 Diodo Schottky ( conmutación rapida ) 60v / 2.0A pueden usar BYS22-90, HRP34, MBR360, SB360 y de 90V / 3A SK10163, BYS26-90, NTE579, SR306


1

Como he dicho antes, este tipo de transistor 13001 puede variar en diseño y número de parte. Pero el circuito básico es el mismo, pocos de ellos tienen un pequeño LED como indicador. Toma precauciones al fabricarlo, comprueba con un multimetro el voltaje de salida paralelo a R4 o C4 que debe estar en 5 Voltios antes de conectarlo a tu telefono.

Este cargador podria no funcionar con Tabletas o telefonos con grandes baterias, porque su corriente es pequeña, cercana a 400 mAh. Puede usar cable ligeramente mas grueso en el transformador y aumentar la corriente unos miliamperios mas.

Detalles del transformador:

  • Primario: Alrededor de 250 vueltas de  alambre de cobre esmaltado 36 a 40 SWG.
  • Secundario: 6 vueltas de cable de cobre esmaltado 26 a 28 SWG.
  • Regeneración: 8 a 15 vueltas de  alambre de cobre  36 a 40 SWG.

Recuerde que el protocolo de carga USB requiere unos voltajes especificos en los pines centrales del conector USB, un diagrama que puede ayudarle a continuacion. Debe usarlo si su movil no reconoce el cargador.

2

Los telefonos Samsung deberan en algunos casos usar esta disposicion de resistencias

3

Elektor magazine 1979–1975 Version Italiana