Publicaciones

¿Se descarga una bateria de auto si se coloca en el piso?

Cuanto-dura-una-bateria-de-moto

Existe la creencia de que si la batería se deja sobre el suelo por el tiempo de una noche y hasta el día siguiente,  se va a descargar totalmente. Esto no es cierto. Toda batería sin uso siempre se descargará. En realidad lo correcto es decir que se auto-descarga. Sea que se deposite sobre madera, metal o el piso.

La caja plastica de la bateria ofrece a la misma un recipiente y esta aislada electricamente,  ademas de que se necesitaria completar un circuito electrico para que se establezca la transferencia de energia entre los dos medios.

Facebook Goup

Las baterías se ensamblan en cajas de material plástico llamado Polipropileno y con un grosor de hasta 10 milimetros, de manera que no existe ninguna posibilidad de transferencia de energia entre los elementos de la bateria y tierra atraves de la caja . El material plástico es de alta resistencia al paso de la corriente, resistente a las roturas. por tanto no hay posibilidad de fuga de corriente de la batería al piso. Hablamos de una batería que exteriormente está seca y sin trazas de humedad.

 Autodescarga de la bateria

Es un proceso por el cual las baterías se descargan por sí solas debido a las permanentes reacciones químicas que se producen en los electrodos de la batería. Esto genera una descarga lenta y constante, y se produce aunque la batería no esté conectada a una carga o consumo.

fig3.14

Es importante que las baterías se mantengan cargadas en el caso de que no se vayan a utilizar durante un largo periodo de tiempo, dado que la auto descarga severa puede producir la rotura de la misma y que ésta no vuelva a absorber la carga como lo haría sin haber sufrido una auto descarga profunda.

Autodescarga.- La autodescarga de una batería consiste en la pérdida de energía por reacción entre los materiales que forman los elementos de la batería en condiciones de circuito abierto, es decir, cuando no hay carga alguna conectada al circuito de la batería. Depende del tipo de batería y muy directamente de la temperatura, aumentando con esta. Por ello, y dado que los valores estándar suelen venir referidos a una temperatura media (unos 20 ó 25ºC) es preciso tener en cuenta que este factor puede alterarse en algunos casos.