Publicaciones

Preamplificador HI FI para phono de bobina móvil

Escuchar un vinilo proporciona un placer único, algo que los dispositivos digitales no pueden reproducir de la misma manera. Sin embargo, la mayoría de amplificadores de alta fidelidad no permiten enchufar un plato directamente. Necesitan conectarse a través de una etapa de phono (también conocida como preamplificador phono), para conseguir que la muy pequeña señal del tocadiscos cuente con la potencia suficiente para poder funcionar con tu amplificador principal.

216gramophone.promo_

Un cartucho de bobina móvil invierte el diseño de las cápsulas MM. es la bobina que está conectado a la aguja, y las bobinas que mueven el imán. Debido a que las bobinas son más pequeños y más flexible que el imán, cartuchos de MC son capaces de lograr una respuesta de frecuencia extendida, un ancho de banda más amplio, una mejor recuperación de la información de nivel bajo y una mayor fidelidad.

Sin embargo, debido a que estas bobinas no pueden ser tan grandes como imanes, moviéndose cartuchos fono de bobina también crean considerablemente menos salida de cartuchos de imán móvil fono, y por lo tanto requieren una mayor amplificación. cápsulas MC por lo general cuestan mucho más que los cartuchos de MM, pero a menudo son favorecidos por los amantes de la música ya que proporcionan una mejor calidad de sonido en general.

Visitanos en Facebook

Este diseño utiliza múltiples transistores en la etapa de amplificación inicial. Los transistores elegidos tienen un ruido muy bajo, y esto se reduce aún más por la técnica paralela. La recomendación original era usar transistores 2SB737, pero éstos pueden ser difíciles de obtener. Los dispositivos 2N4403 deben funcionar muy bien, ya que se han utilizado en muchos circuitos de muy bajo ruido.

p25_fig1

Como se puede ver en el diagrama, la ganancia del circuito se puede cambiar para adaptarse a los cartuchos de salida alta y baja con un solo interruptor. Las ganancias como se muestra son x10 y x50 (20 dB y 34 dB respectivamente), pero podrían modificarse si asi se desea.

Con los valores mostrados, el circuito tiene una ganancia de 192 (establecida por las resistencias de retroalimentación en serie y la resistencia de emisor de 3,3 Ohm), y esto se atenúa para proporcionar las ganancias de 50 y 10 como se muestra. La estructura de ganancia se hizo de esa manera para mantener las impedancias del circuito muy bajo. Desafortunadamente, esto normalmente cargaría el opamp excesivamente, pero la ganancia más alta que la normal previene la carga excesiva, y la atenuación trae el nivel de nuevo a valores sensibles.

Debido a que la señal de entrada es tan pequeña, es improbable que la ganancia extra cause recortes a menos que su bobina móvil tenga un nivel de salida muy alto. La naturaleza misma de los captadores de bobina móvil de baja impedancia significa que los niveles de salida altos son muy improbables.

El segundo módulo óptico (TL072) actúa como un servo de CC y asegura que la salida del NE5532 esté cerca de cero. Con esta disposición, se puede esperar que el voltaje de compensación de salida sea muy bajo, típicamente no más de un par de milivoltios.

El TL072 tiene un offset de CC muy bajo, pero el NE5532 no - este último está optimizado para sus características de CA, y su compensación de CC es generalmente algo más alto que muchos otros opamps. Sin embargo, el servo TL072 DC no puede omitirse, ya que es necesario para corregir el gran offset creado por los transistores de entrada (por lo menos -3V). Tenga en cuenta que cuando se aplica potencia, habrá un transitorio de salida de alto nivel. Se debe utilizar un circuito de muting para cortar la salida durante al menos 10 segundos después de que se haya aplicado la alimentación.

Tenga en cuenta que, en común con todos los sistemas servo DC, la ganancia se incrementa a frecuencias muy bajas. Hay aproximadamente un 10dB adicional de ganancia en 0.7Hz, por lo que un muy buen filtro rumble / subsónico debe ser utilizado para evitar el exceso de woofer cono excursiones y / o retroalimentación.  La ganancia de baja frecuencia puede ser limitada usando una tapa más grande para el servo DC (aumento desde la tapa de 470nF mostrada).

El filtro sugerido es el siguiente

filtro

Filtro subsónico para preamplificadores de phono

Frecuencias por debajo de 20Hz no suelen ser capaces de reproducirse, y con la excepción de los sintetizadores y los órganos de tubo, no son una parte deseada del espectro de audio.

El proyecto tal como se presenta aquí se puede utilizar en cualquier lugar que necesite un rolloff rápido para evitar que las señales subsónicas causen estragos. Como se mencionó anteriormente, es esencial para los sistemas de PA de línea de 70V y 100V, o en cualquier lugar en el que un transformador sea impulsado desde un amplificador de potencia. También es muy útil con cajas de altavoces ventiladas, e impide la excesiva excursión de cono

El circuito mostrado es un filtro convencional de Sallen-Key, pero se han hecho algunas simplificaciones para minimizar el número de diferentes componentes de valor. La Q de los filtros ha sido optimizada para permitir una impedancia de entrada más alta de la que sería posible, siendo la Q final de los dos filtros casi exactamente 0.707 (es decir, un filtro Butterworth tradicional). Aunque en teoría la tolerancia de ambos resistores y condensadores debe ser 1% o mejor, en realidad no es tan importante. Se recomiendan resistencias de película metálica al 1% (como siempre), pero sólo para el ruido más bajo, y los condensadores son estándar (es decir, 5% o 10%) de tolerancia.