Publicaciones

Construye un sencillo y potente mini transmisor en FM

Este artículo debe satisfacer a los que quieran construir un transmisor FM de baja potencia. Está diseñado para utilizar una fuente simple sonido y  transmitirla en la banda FM comercial. Es realmente muy potente, así que asegúrese de no usarlo para transmitir nada sensible

Sangean-WR-1-1_46010_2

La banda de FM esta entre 88 y 108MHz, y aunque se está llenando bastante en casi todas partes, todavía será capaz de encontrar un punto en blanco en el dial. NOTA: Algunas personas han tenido problemas con este circuito. El mayor problema es no saber si es incluso oscilante, ya que la frecuencia está fuera del rango de la mayoría de los osciloscopios simples.

El circuito del transmisor se muestra en la figura abajo, y como puede ver, es bastante simple. La primera etapa es el oscilador, y se sintoniza con el condensador variable. Seleccione una frecuencia no utilizada y ajuste cuidadosamente C3 hasta que se anule el ruido de fondo (tiene que desactivar el circuito de silenciamiento del receptor de FM para escuchar esto).

p54-f1

Al montar el circuito, asegúrese de que un extremo de C3 esté conectado a la alimentación + 9V. Esto asegura que habrá una mínima perturbación de frecuencia cuando el destornillador toque el eje de ajuste. Usted puede utilizar un pedazo pequeño de la placa PBC para hacer un destornillador - esto no alterará la frecuencia.

Visitanos en Facebook

La estabilidad de frecuencia se mejora considerablemente añadiendo un condensador desde la base de Q1 a tierra. Un valor de 1nF (cerámica) como se muestra es adecuado, y también limitará la respuesta HF a 15 kHz - esto es un beneficio para un circuito simple como este,  incluso la FM comercial se limita generalmente a un ancho de banda de 15 kHz.

Tenga en cuenta que el transmisor y otros circuitos descritos son mono - no estéreo. Si bien sería posible incluir el codificador matricial, la subportadora de 38 kHz y el tono piloto de 19 kHz, hacerlo añadirá una complejidad considerable y no se intentará. Si usted necesita esto, compre un modulador estéreo comercial.

Cómo funciona
Q1 es el oscilador, y es un diseño algo poco convencional de Colpitts. L1 y C3 (en paralelo con C2) sintoniza el circuito a la frecuencia deseada, y la salida (desde el emisor de Q1)  alimenta al tampón y al amplificador Q2. Esto aísla la antena del oscilador dando una estabilidad de frecuencia mucho mejor, así como proporciona una ganancia adicional considerable. L2 y C6 forman una carga de colector sintonizada, y C7 ayuda a aislar aún más el circuito de la antena, así como evitar cualquier posibilidad de cortocircuitos si la antena entra en contacto con la caja metálica puesta a tierra que normalmente se utilizaría para el transmisor completo.

La señal de audio aplicada a la base de Q1 hace que cambie la frecuencia, ya que la corriente de colector del transistor es modulada por el audio. Esto proporciona la modulación de frecuencia (FM) que se puede recibir en cualquier receptor de banda FM estándar. La entrada de audio debe mantenerse a un máximo de aproximadamente 100mV, aunque esto variará algo de una unidad a la siguiente. Los niveles más altos harán que la desviación (el cambio de frecuencia máximo) supere los límites en el receptor - generalmente ± 75kHz.

Visitanos en Facebook

Con el valor mostrado para C1, esto limita la respuesta de frecuencia más baja a aproximadamente 50Hz, si necesita ir más bajo que esto, utilice un electrolitico de 1uF, lo que permitirá una respuesta hacia abajo de al menos 15 Hz. C1 puede ser poliéster o Mylar, o se puede usar un electrolítico de 1uF, ya sea bipolar o polarizado. Si está polarizado, el terminal positivo debe conectarse a la resistencia de 10k.

Los inductores son nominalmente 10 vueltas (en realidad 9,5) de 1 mm de diámetro de alambre de cobre esmaltado.  Cuidadosamente raspr el esmalte donde los extremos de la bobina pasará a través del tablero - todo el esmalte debe ser quitado para asegurar buen contacto. La figura  muestra un dibujo en detalle de una bobina. Las bobinas deben montarse alrededor de 2 mm por encima del PCB.

Para aquellos que aún están atrapados en las edades oscuras con mediciones imperiales, 1 mm es  0,04 "(0,0394") o 5/127 pulgadas - tendrá que calcular qué calibre es, dependiendo de qué sistema de calibre de alambre usted usa (hay varios). Ya puedes ver los beneficios de la unidad  métrica, ¿no? Para calcular las otras mediciones, 1 "= 25,4 mm

preamp

Es normal con las transmisiones FM que se use "pre-énfasis", y hay una cantidad correspondiente de des-énfasis en el receptor. Hay dos estándares (por supuesto) - la mayor parte del mundo usa una constante de tiempo de 50us,  los Estados Unidos usan 75us. Estas constantes de tiempo representan una frecuencia de 3183Hz y 2122Hz respectivamente. Este es el punto 3dB de un filtro simple que aumenta las frecuencias altas en la transmisión y corta las mismas altas de nuevo en la recepción, restableciendo la respuesta de frecuencia a la normalidad y reduciendo el ruido.

El transmisor anterior no tiene esta incorporado, por lo que se puede agregar al preamplificador de micrófono o circuito de buffer de fase de línea. Ambos se muestran en la Figura 3, y son de una calidad mucho mayor que las ofertas estándar en la mayoría de los otros diseños.

En lugar de un simple amplificador de transistores, el uso de un opamp TL061 proporciona cifras de distorsión mucho mejores y una impedancia de salida más predecible para el transmisor. Si desea utilizar un micrófono dinámico, deje de lado R1 (5.6k), ya que sólo es necesario para alimentar un micrófono electret.

El control de ganancia (para cualquiera de los circuitos) puede ser un preset interno, o un pot normal para permitir el ajuste al nivel máximo sin distorsión con diferentes fuentes de señal. Los condensadores de bypass 100nF deben ser de tipo cerámico, debido a la frecuencia. Tenga en cuenta que aunque un TL072 podría funcionar, no están diseñados para funcionar con la baja tensión de alimentación utilizada. El TL061 está diseñado específicamente para el funcionamiento de baja potencia.

El preamplificador de micrófono tiene una ganancia máxima de 22, dando una sensibilidad de micrófono de alrededor de 5mV. El preamplificador de línea tiene una ganancia de unidad, por lo que la máxima sensibilidad de entrada es 100mV.

Seleccione el valor del condensador apropiado para el preacentuado tal como se muestra en la Figura, dependiendo del lugar donde viva. El preacentuación no es especialmente precisa, pero será bastante buena para los usos que un transmisor FM de baja potencia