Publicaciones

Cómo construir un detector de metales

metal_detector

El circuito descrito aquí es el de un detector de metales. La operación del circuito se basa en el principio superheterodino que es comúnmente usado en receptores. El circuito utiliza dos osciladores RF.

Las frecuencias de ambos osciladores se fijan en 5,5 MHz. El primer oscilador RF comprende el transistor T1 (BF 494) y un filtro cerámico de 5,5MHz comúnmente utilizado en la sección de sonido de TV-IF.

El segundo oscilador es un oscilador de Colpitt realizado con la ayuda del transistor T3 (BF494) y del inductor L1 (cuyos detalles de construcción siguen) desviados por el condensador de condensador VC1.

Las frecuencias de estos dos osciladores (Fx y Fy) se mezclan en el transistor mezclador T2 (otro BF 494) y la salida de diferencia o frecuencia de batido (Fx-Fy) del colector del transistor T2 está conectada a la etapa de detección que comprende los diodos D1 y D _ {2} (ambos OA 79). La salida es un DC pulsante que se pasa a través de un filtro de paso bajo realizado con la ayuda de una resistencia de 10k R12 y dos condensadores de 15nF C6 y C10.

Luego se pasa al amplificador AF IC1 (2822M) a través del volumen el control VR1 y la salida se alimenta a un altavoz de 8 ohmios / 1W. El inductor L1 puede ser construido usando 15 vueltas de alambre 25SWG en un formador de núcleo de aire de 10 cm (4 pulgadas) de diámetro y luego cementándolo con barniz aislante.

Para el correcto funcionamiento del circuito, es crítico que las frecuencias de ambos osciladores sean iguales para obtener cero latido en ausencia de cualquier metal en las proximidades del circuito. La alineación del oscilador 2 (para coincidir con la frecuencia del oscilador 1) se puede hacer con la ayuda del condensador de recorte VC1.

Cuando las dos frecuencias son iguales, la frecuencia del golpe es cero, es decir, fricción de batido = Fx-Fy = 0, y por lo tanto no hay sonido del altavoz. Cuando la bobina de búsqueda L1 pasa sobre metal, el metal cambia su inductancia, cambiando de este modo la frecuencia del segundo oscilador. Así que ahora Fx-Fy no es cero y el altavoz suena.


Autor:
Email:
Sitio web : http://www.electronics-lab.com